La confianza; Una mirada desde el alto rendimiento

TSC - 11 de Noviembre de 2011

Hace tiempo, comenzamos a plantear a nuestros clientes (diferentes empresas, y la escuela de negocios Ie Business School) durante las formaciones, la posibilidad de hablar sobre la confianza.

El concepto nos parecía un asunto de gran relevancia no solo empresarial, sino también social. Pero la definición académica (1. Esperanza firme que se tiene de alguien o algo, 2. Seguridad que alguien tiene en sí mismo), no era suficiente para ilustrar su aplicación en el entorno del Alto Rendimiento empresarial y deportivo, dos caras de la misma moneda.

El inicio de la ‘conversación’ siempre era una pregunta provocadora. ¿Es posible otorgar la confianza ciega en el Alto Rendimiento?

Las respuestas intuitivas nos decían que no, que es impensable conceder ciegamente la confianza de los individuos dentro de los equipos de trabajo. Pero, por supuesto, también convenían todos en que sin confianza esos equipos de trabajo no podrían jamás crecer y llegar hasta el Alto Rendimiento, allí dónde se logran los resultados que todos perseguimos. Un equipo no puede crecer sin prestar atención a sus resultados, sin afrontar los conflictos, sin compartir las responsabilidades, pero sobre todo, jamás podrá conseguir lo que se haya propuesto sin una buena base de confianza.

Llegados a ese punto de la reflexión, tocaba entonces elegir los pilares sobre los que asentar esa imprescindible confianza. Para ello, fuimos combinando las experiencias propias, y ajenas, tanto en el mundo del deporte como en el mundo de la gestión empresarial, con una motivación fundamental; el modelo debía definirnos como empresa.

  • “Trabajamos para obtener resultados de un modo práctico”. Y
    los modelos prácticos tienen que ser muy sencillos de manejar para que
    funcionen.

Por ello, después de muchas formaciones, de numerosas experiencias, y de tantos y tantos conceptos compartidos, nuestro modelo de confianza eligió tres soportes sobre los que sujetarse y crecer; Habilidad, Compromiso y Honestidad.



 



 

Comentarios

    

Training Solutions Consultores

91 435 09 37

info@trainingsolutions.es