El arte de vender (I)

11 de Noviembre de 2011

Hace un mes, decidí aportar mi granito de arena para aliviar la crisis tan profunda en que estamos sometidos y decidí comprarme un coche nuevo.

Entré en un concesionario de una marca Italiana conocida (ojalá fuera Ferrari) y después de unos minutos se acercó un vendedor y comenzó a preguntar cuales eran mis necesidades. Yo, después haberlo pensado unos momentos, le dije que quería un coche para la familia, seguro para llevar al colegio a mis hijos, pero que fuera al mismo tiempo económico en el precio y en los costes de mantenimiento. Después de haberme escuchado, el vendedor me miró, y con toda la naturalidad del mundo, me dijo: “¡Ese Croma es el coche hecho a medida para usted!”…y siguió:”tiene 6 airbags, barras laterales, un gran maletero, con un consumo limitado y que solamente necesita revisiones cada 30.000 kms. Sin duda, estamos hablando del ¡PERFECTO COCHE PARA UN PADRE DE FAMILIA!".

Mientras me lo estaba pensando, y observaba la pantalla con GPS y teléfono incorporado (quizás tan, tan económico no iba a ser, decía para mi), vi entrar en el concesionario a un chico joven, aproximadamente 25-30 años, con apariencia de ser soltero. El mismo vendedor que me había atendido, se acercó entonces amablemente para preguntarle que es lo que tenía pensado comprar. El joven, muy seguro de sus necesidades, le contestó que le apetecía comprarse un coche moderno, posiblemente con algo deportivo que le pudiera dar un toque de distinción (es decir, el chaval quería un coche para ligar, pero no le apetecía decírselo de un modo tan poco elaborado al vendedor; no quería ponérselo tan fácil). El vendedor después haberle escuchado atentamente, ante mi absoluta sorpresa lo llevó hacia el mismo coche donde estaba sentado yo, mientras le decía: “¡Este  Croma es el coche que estás buscando! Tiene la carrocería diseñada por Giugiaro ¿lo conoces, verdad, es uno de los diseñadores de carrocerías más famosos de la historia?; su motor es Turbo Diesel, llega a poner en marcha 150 CV de portencia, sus llantas son por supuesto de aleación, las más ligeras del mercado en su gama, y lleva incorporada la pantalla de última generación con navegador GPS en 8 idiomas y bluetooth para el teléfono que se conecta sin la llave. En resumen, te estoy hablando del ¡PERFECTO COCHE PARA UN SOLTERO!"

Yo no podía salir de mi asombro. El tipo nos había propuesto el mismo coche a dos personas con necesidades diametralmente opuestas. Estos vendedores, pensé... son todos unos mentirosos…

¿O no?

...



 

Comentarios

    

Training Solutions Consultores

91 435 09 37

info@trainingsolutions.es