¿Se puede negar un hecho?

TSC - 13 de Marzo de 2012

Training Solutions Consultores ha participado en las últimas dos ediciones de Expomanagement, el congreso más reconocido para ejecutivos en España, con dos conferencias sobre Trabajo de Equipo bajo la metodología Business & Sports Training.  

De cara a 2012 la empresa HSM, organizadora del evento, que trata de difundir "las mejores ideas de management, para formar mejores líderes, mejorar las empresas y por tanto lograr un mundo mejor" (según predican en su página web oficial), se ha reinventado.

Tras 10 años de presencia en el mercado español y europeo, con el evento Expomanagement como herramienta más reconocida, ha iniciado una nueva andadura bajo las siglas WOBI (World of Business Ideas).

Aquí os dejamos la nueva página web, porque merece la pena.

http://www.hsmglobal.com/es

...Y una entrada inspiradora en su blog, sobre las ideas de Richard Tedlow, profesor de Harvard Business School

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Uno de los mecanismos de defensa que las personas tenemos para evitar ser dañados por un hecho, es simplemente negarlo. ¿Pero puede ser esto beneficioso para los líderes y sus organizaciones?

El profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, Richard S.Tedlow, llegó a la conclusión de que lejos de convertirse en una práctica beneficiosa, se trata de un hábito muy perjudicial para los líderes de negocios. Así lo explica en su libro Why Business Leaders Fail to Look Facts in the Face-and What to Do About It, cuyas principales lecciones resumimos en estas ocho ideas.

1 Abandona la actitud negadora. El momento de lidiar con la negación es ahora. No esperes a que se instale la crisis, porque será demasiado tarde.

2 Enfrenta los hechos, no importa cuán duro resulte. La negación no es la regla, es la excepción. Ignorar los acontecimientos, desestimarlos, racionalizarlos o tergiversarlos no reducirá su crudeza.

3 Habla con franqueza de los problemas. Los líderes suelen estar rodeados de personas que tienen el sí fácil, y de esta manera contribuyen a reforzar la actitud negadora dentro de la organización.

4 Rodéate de personas que sepan ser claras con respecto a los hechos. Esto implica, por parte de los directivos de una compañía, estimular una cultura organizacional abierta y honesta.

5 Adopta una visión de largo plazo. La negación está íntimamente ligada a un pensamiento de corto plazo. Las organizaciones deben comenzar a adoptar estructuras e incentivos que valoricen el pensamiento de largo plazo como herramienta de resolución de problemas.

6 Cuida la claridad de tu vocabulario. Cuando las personas hacen cosas que no deberían, a menudo “re-etiquetan” sus acciones, en vez de modificarlas.

7 Sencillamente, di  siempre la verdad. Hacerlo te ayudará a evitar la negación. Tedlow cita a Warren Buffett: “El CEO que engaña a otros en público, finalmente se engañará a sí mismo en privado”.

8 Piensa y actúa fuera de los patrones establecidos. Pero ten en cuenta que lo no convencional, aun cuando el tiempo demuestre lo contrario, conlleva un mensaje propenso a generar en los demás una actitud negadora. Aun así, anímate a salir del molde.

¿Estás listo para abrir tus ojos a toda la realidad que te rodea?

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