Clientes o fans; lo importante es fidelizarlos

TSC - 18 de Julio de 2012

"No hay nada tan difícil como entretener al público" (Mohammed Ali)

La crisis ha adoptado la forma de una L prolongada, con una caída brusca y acelerada y una posibilidad de recuperación, con suerte, a medio plazo. El problema más grave que afecta a España sigue siendo la alta tasa de desempleo, lo que mantiene la demanda deprimida.

¿Qué han hecho las empresas? La situación de la economía sigue provocando cambios sustanciales en los hábitos de los consumidores y de los clientes. El mercado ya no genera ni unos ni otros de una forma natural. En los sectores más afectados, las compañías han tomado decisiones muy reactivas basadas en las reducciones de costes y también en la presión sobre sus proveedores. Pocas, sin embargo, han podido anticipar desde el principio el necesario cambio en la relación con el entorno que esta situación viene demandando.

En nuestras jornadas de formación, solemos plantear a los asistentes una pregunta muy directa: ¿Qué es la locura? Hasta el momento, nadie nos ha leído el pensamiento con la respuesta: ¿No es locura, decimos, tratar de obtener resultados haciendo exáctamente lo mismo que veníamos haciendo, con una situación económica tan diferente?

En TSC, además de nuestros programas de formación, estamos ofreciendo a las empresas programas de fidelización para sus clientes, convencidos de que las empresas no seguirán exisitiendo, en un entorno tan hostil, ni por sus instalaciones, ni siquiera por su tecnología, sino sobre todo por su capacidad de mantener a las personas a su alrededor. La fidelización, bajo nuestro punto de vista, nos permite:

- Conocer mejor al cliente

- Poner en marcha las acciones de captación y promoción más acordes a sus necesidades

- Y, en definitiva, seguir generando las ventas que nos permitan seguir en la pelea, entreteniendo al público asistente.

Os dejamos, finalmente, con un vídeo de gran factura, y con la reflexión de su autor, que merece la pena debatirse:

"En cualquier empresa lo que se persigue es fidelizar los clientes para obtener unas ventas estables, esto se consigue teniendo fans, no clientes, además los fans te facilitan el obtener nuevos clientes porque siempre hablan bien de ti y de tu empresa"

 

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