Aprendizaje personal y desarrollo profesional

TSC - 26 de Octubre de 2012

Hemos encontrado una curiosa diferenciación de conceptos. ¿Cómo podemos diferenciar un objetivo de aprendizaje personal de un objetivo de desarrollo profesional?

El desarrollo, el rendimiento, el concepto de 'performance' que utilizan los norteamericanos, está directamente implicado con una mejora observable, con un cambio en el 'mundo exterior'. Por el contrario, el concepto de aprendizaje no puede separarse de la persona que aprende; está directamente relacionado con ella.

Siguiendo este razonamiento, a través del manual de Tim Gallwey sobre el trabajo empresarial, un cambio en la manera de entender las cosas provocado por una nueva información que nos llegue, o por una diferente interpretación de información que ya teníamos, deberíamos clasificarlo como aprendizaje. Del mismo modo que nueva herramienta que adoptemos para mejorar nuestra capacidad como profesionales de la comunicación, de la formación, o nuestra capacidad de liderazgo, también debe ser tomada como una parte de nuestro aprendizaje.

Los objetivos de desarrollo profesional pueden conllevar, o no, una mejora en nuestras capacidades; los objetivos de desarrollo personal sólo lo serán si esa mejora de nuestra capacidad se ha producido.

Hagamos una pequeña prueba: ¿Cuáles de los siguientes objetivos deberían ser de aprendizaje personal, y cuáles de desarrollo profesional?

-      Superar el miedo al rechazo

-      Conseguir un trabajo mejor

-      Disminuir el stress

-      Crear un plan de desarrollo personal

-      Desarrollar la empatía

-      Construir un equipo más efectivo

-      Mejorar mi conocimiento en las dinámicas de marketing

…tenéis 5 minutos para completarlo.

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