Reinventarse o adaptarse

TSC - 21 de Noviembre de 2012

Compartimos esta semana una noticia aparecida en EXPANSIÓN el pasado 30 de octubre, firmada por VÍCTOR M OSORIO. Su título, LA CLAVE DEL EXITO EMPRESARIAL, nos daba una idea de la necesidad que tienen las organizaciones de encontrar nuevos caminos para funcionar.

"La mayoría de las empresas exitosas no se reinventan, sino que aplican un modelo repetible y adaptable a las circunstancias concretas de cada época. Esta es la base de Repetibilidad, un libro escrito por Chris Zook y James Allen, socios de la consultora Bain & Company, que acaba de llegar a España. Los autores destacan tres retos que tienen las empresas, basándose en el estudio de los éxitos y fracasos de cientos de ellas. La primera clave es diferenciarse. "Si quieres ser el líder de tu sector tienes que aparecer como diferente", asegura Allen. Todas las empresas deben poner el foco en sus ventajas competitivas, aunque en épocas de crisis se buscan otras alternativas. Se habla de reinventarse, pero "no es el camino adecuado. Nadie consigue resultados dedicándose a algo que no saber hacer y sí centrándose en aquello en lo que es realmente bueno", asegura el autor.

En su opinión, es más eficaz repetirse. Por eso, la segunda clave es lograr un modelo simple y repetible que se pueda aplicar a los nuevos productos y mercados una y otra vez. Para lograrlo, es fundamental que los directivos dediquen tiempo a discutir cuáles son los factores diferenciales de su compañía y trasladar estos al resto de la empresa. "Muchas veces los CEO gastan muchas energías en otras cosas y se olvidan de que su principal misión es luchar contra la complejidad. Transmitir una estrategia simple basada en principios no negociables", dice James Allen.

El último gran reto es la capacidad de adaptarse. La mayoría de las innovaciones no afectan a toda la compañía, pero sí exigen que la empresa sea capaz de adaptarlas a su modelo. Cuando surge un producto o se empieza a trabajar en otro país, lo mejor que puede hacer una compañía es aplicar sus mayores ventajas competitivas a ese nuevo contexto y no optar por cambios radicales. Zook y Allen ponen como ejemplos de adaptación atrofiada a empresas como Kodak, Nokia o Reebok. "Fueron grandes fórmulas que no se adaptaron a los nuevos tiempos con la suficiente rapidez". Las empresas que se adaptan rápido operan mientras los competidores siguen pensando qué hacer.

Actualmente, menos del 10% de las empresas logra un crecimiento sostenible durante una década. Las razones son dos: hay que adaptarse más rápido que nunca y hay que controlar la creciente complejidad. Las estrategias simples tienen ventajas ocultas"

Como dice el Dr. Lipton, "el entorno incide en la evolución."

 

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