Los retos de una empresa líder

TSC - 7 de Diciembre de 2012

Traemos esta semana una firma invitada al blog.

David Millán Planelles, es profesor de Estrategia de IE Business School y Asesor de Alta Dirección en Millán&Co. Es Ingeniero Industrial e International MBA por IE Business School. Hace pocas fechas publicó este artículo en la web del ie Business School (www.ie.edu), sobre Inditex, la empresa más admirada de nuestro entorno, con la cual TSC ha trabajado recientemente.

Os dejamos con el artículo.

Los resultados del primer semestre de Inditex -con un crecimiento del 32% de beneficio neto hasta los 944 millones de euros y un 17% en volumen de ingresos hasta los 7.239 millones-, muestran la posibilidad de enfrentar satisfactoriamente el desarrollo de un negocio en tiempos convulsos. Los motivos de éxito son ya conocidos: diseña, produce cerca y envía continuamente. Esto hace que sea más rápida, con menos stocks y con sensación de escasez. Resultado, más visitas y compras frecuentes. Funciona y muy bien.

Para el sector no parecen malos tiempos. H&M, principal competidor, con un incremento en ventas del 6% en Agosto y del 16% en el primer semestre, ha impulsado el crecimiento en tiendas y en países como Chile. Además, Uniqlo sigue con su desarrollo internacional y GAP, en recuperación con un incremento en ventas del 4% en el segundo cuarto del año, tiene igual disposición para crecer en países emergentes como India.

Ante semejante mapa competitivo, ¿qué retos estratégicos enfrenta Inditex? Fundamentalmente dos: la escalabilidad de su modelo de negocio y la evolución asiática. ¿Existe límite para Inditex? Cada año nos planteamos la misma pregunta y cada año la compañía alcanza resultados excelentes. Parece que la solidez del modelo está fuera de duda. ¿Lo seguirá siendo?

El crecimiento, incluido el exitoso canal web, implica mayor producción y complejidad logística. ¿Qué efectos tiene esto sobre el modelo? Como en un edificio, los primeros niveles necesitan de cimentación, los siguientes se aprovechan de esta base. La dificultad ya no radica en construir una nueva altura, sino en qué altura podrán soportar los cimientos. Por ello, uno de los de los principales retos de Inditex será una adecuada “evolución” de su modelo de negocio. Pablo Isla, presidente y consejero delegado de la firma, ha reconocido la necesidad de implementar ciertos cambios logísticos para fortalecer su competitividad en Asia.

Con su proceso de internacionalización, Inditex ha sabido reducir su riesgo país. Pero, ¿qué ocurrirá si se estanca el crecimiento en Asia que tanto ha influido en estos buenos resultados? Para el caso chino existen diversos factores a considerar. Uno, las empresas de lujo empiezan a encontrar freno a su crecimiento (ya saben, las barbas del vecino…). Dos, el posible ajuste inmobiliario. Y tres, el receso de las exportaciones chinas. Estos factores pueden dañar la capacidad de consumo.

Comentaba Jean-Louis Dumas, antiguo presidente de Hermès, que “hay notable diferencia entre crecer y engordar”. La gestión del crecimiento no es una mera lucha por mayores ventas o cuotas. Implica una adecuada comprensión de la coherencia del modelo y de los límites (y evolución) de las capacidades propias. Aquí se verá quién ha aprendido la lección. Y no olvidemos la presión bursátil cortoplacista.

Además, los excesos se pagan. Como revela el estudio “When growth stalls” de Olson, Bever y Verry (2008), empresas líderes en su sector en los años 90, que registraban crecimientos superiores al 12%, pasaron en tan sólo 1 año a dejar de crecer al no tener un base sólida.

Mientras el éxito actual de Inditex y su potencial internacional es meritorio, esto no debe impedir evaluar los retos que entraña. ¿Debe/puede seguir Inditex con su ritmo de crecimiento?. O por contra, ¿debe protegerse de una ralentización del mercado asiático y potenciar nuevas alternativas? Interesante dilema para su consejero delegado.

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