La cultura empresarial

TSC - 24 de Enero de 2013

Carina Spilzka esla CEO de ING España. Su manera de gestionar la empresa holandesa pasa también por mostrar una extraordinaria apertura a las redes sociales. Training Solutions ha tenido la oportunidad de conocer algunas de las necesidades de la empresa, e incluso estamos elaborando propuestas concretas para iniciar algún proyecto conjunto, basado en nuestra especial metodología de enseñanza.

El blog de Carina merece mucho la pena. Os recomendamos que lo sigáis. En esta ocasión, trata de un tema que a todos nos inquieta mucho. La capacidad de unas empresas de diferenciarse, basada en una "cultura empresarial" determinada.

Spilzka asegura que la diferenciación entre unas empresas y otras no es tanto el marketing, ni la innovación, sino "las personas que trabajan en una empresa y por tanto dan vida a su cultura corporativa...",Estas personas, según la CEO de ING  "son la clave del éxito y la diferencia de cualquier organización".

Carina nos presenta algo fundamental, desde nuestro punto de vista: EL ESPÍRITU DE LA ORGANIZACIÓN. "la forma de ser de la empresa, su personalidad, sus valores, sus usos y costumbres..."

"Estoy convencida de que un buen entorno de trabajo ha de ser abierto y transparente, en el que el compromiso de las personas sea una respuesta natural al entusiasmo propio de cada individuo. Partiendo de estas premisas, lo que intentamos hacer en ING DIRECT es potenciarlas, haciendo que todos conozcamos y vivamos los valores, participemos de la cultura corporativa a través de distintas actividades y así seamos verdaderos embajadores de nuestra marca" Prosigue la máxima ejecutiva del banco en España, dejándonos finalmente una 'receta' de lo más atractiva para que la estudiemos, entre las cuales está sobre todo ese COMPROMISO, definido en tantas jornadas con los clientes de TSC de modo tan simple como HACER LO QUE DECIMOS.

Estas son las 12 maneras de construir una cultura ganadora, según Carina Spilzka, inspiradas en el post de Terry Starbucker de su blog CEO.com

Mantener las promesas. Nada perjudica más a una cultura corporativa que la falta de integridad de sus líderes. Y además.

  • Tener unos valores por escrito que conozcan todos los miembros de la organización y que se repitan en todos los discursos.
  • Menos pensar y más hacer. La paralización de las acciones puede matar a cualquier cultura corporativa.
  • Priorizar. Tener claro cuáles son tus objetivos y llevarlos a cabo en primer lugar.
  • Contagiar a la organización de energía positiva. Un líder establece el tono de su discurso y con él debe compartir su energía y su optimismo.
  • No pensar solo en el beneficio. Los profesionales de cualquier organización quieren formar parte de algo más grande: una empresa con valores, responsable y que vela por sus intereses. (Cada día estoy más convencida del liderazgo con propósito).
  • Establecer expectativas claras y ofrecer recompensas cuando se logren los objetivos.
  • Eliminar lo negativo. Evitar el ”no puedo”. (El mundo está hecho de dos tipos de personas: los que dan razones y los que dan resultados).
  • Usar bien los pronombres. No se trata de “yo” ni de “ellos”. Todos estamos en el mismo barco. Se trata de “nosotros”.
  • Compartir y celebrar los éxitos. Si algo está funcionando bien, hay que darle la importancia que se merece y compartirlo con la organización.
  • Ser uno más en el equipo.

Podéis leer el post entero en http://www.carinaszpilka.es/category/blog/

 

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