La Gamificación entra en juego

TSC - 22 de Agosto de 2014

Reproducimos a continuación un artículo de Laura Martín (Motivación y Más), sobre la jornada que tendrá lugar el próximo 29 de septiembre, y que centrará su eje principal en el uso de herramientas de Gamificación en la empresa. TSC participará en las conferencias, a través de su socio Pablo Martínez Arroyo, que relacionará el mundo del deporte con el de la Gamificación.

La gamificación entra en juego

  • Algunas empresas como Nike, Canal+ o Starbucks se han sumado a conocer los secretos de la gamificación.
  • A esta tendencia se han sumado un 21,3% de empresas durante este año que han valorado los resultados como buenos y excelentes en un 81,1 %interior-encuentro

Laura Martín

19 de agosto de 2014

El próximo 29 de septiembre se celebra la III edición del Encuentro de Motivación y Más que centrará su eje principal en la gamificación en la empresa. Esta tendencia ha entrado en el ámbito empresarial en España y se ha convertido en toda una tendencia en el mundo de los RRHH, aplicando una nueva y poderosa estrategia con la que influir a los clientes y motivar a los empleados.

¿Qué es la gamificación?

La gamificación utiliza diferentes elementos de diseño de juegos y mecánicas con el objetivo de implicar a las personas en entornos no lúdicos, en este caso, en el sector de los RRHH para atraer a los clientes, motivar a los empleados a través de estrategias de juego a realizar tareas que normalmente les puedan resultar más aburridas y a minimizar los tiempos de adopción de productos y servicios.

Su aplicación en la empresa

Existen empresas pioneras en España que a partir de la investigación en el uso de videojuegos han despertado su interés por esta tendencia y su aplicación en el funcionamiento de la empresa, con el objetivo de probar su eficacia en este campo. Algunas empresas como Nike, Canal+ o Starbucks se han sumado a conocer los secretos y beneficios de está técnica obteniendo resultados verdaderamente exitosos.

Por ejemplo, Canal+ quiso promocionar la emisión de la tercera temporada de la serie Juego de Tronos a través del móvil y las tablets, a partir de la creación de una app a mediante la cual los espectadores podrían ganar badges y puntos a través del centro de logros con el que cuenta la app que les permitiría ganar premios o acceder a contenidos exclusivos de la serie.

 

El uso de juegos cognitivos, en general, es relativamente reciente, y más en nuestro país. Ahora bien, aquí estamos los desarrolladores pioneros, dispuestos a trabajar con empresas visionarias. afirma José Ignacio Bescós, CEO de UnoBrain.

 

Resultados de la gamificación

Según un estudio realizado por Game Marketing, las empresas que han utilizado técnicas de gamificación han valorado losresultados como buenos y excelentes en un 81,1 %. A esta tendencia ya se han sumado un 21,3% de empresas durante este año 2014. Además, el 82,03 %, confían en que puede ayudarnos a captar y fidelizar clientes.

El Encuentro de Motivación y Más

En esta edición se reunirán directivos de empresas, coaches, deportistas, etc. que hablarán desde su experiencia en la aplicación de la gamificación en la empresa. Los ponentes explicarán las claves de implementar sistemas de juego y crowfunding, la relación de la gamificación con el deporte y sus similitudes, la aplicación de la música como juego y otros ingredientes de motivación, cómo el cerebro reacciona positivamente a los estímulos del juego y el efecto de las iniciativas de la gamificación en el área del management.

Al término de las ponencias, que tendrán lugar en el COAM de Madrid, Motivación y Más invitará a los asistentes, medios y ponentes a un aperitivo  mientras se comparten impresiones sobre la jornada, el momento perfecto para intercambiar contactos y hacer networking.

 

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